miércoles, 10 de septiembre de 2008

A LA CHILENA: BUENO, PERO…


En estos días, donde el Transantiago se encuentra en el centro de la discusión pública, Metro de Santiago ha implementado una nueva medida para disminuir el atochamiento en las micros. Es el nuevo servicio de “Bici metro”
Esta medida consiste en guardar la bicicleta de cada persona en una casilla con llave y vigilada por un auxiliar de guardería. Una nueva forma de incentivar el deporte y descompensar el servicio Transantiago.
Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), diariamente en Santiago circulan alrededor de 350 mil ciclistas, lo cual da cuenta de un número significativo que utilizan este medio de transporte. Pero, ¿Qué ganan los usuarios de Bici metro?
Este servicio tiene un costo de $200 pesos las cinco horas de uso y de $300 pesos por todo el día (hasta las 22:00 hrs). Si el usuario no retira la bicicleta antes de la hora de cierre, se cobra una multa de $2000 pesos adicionales.
Si por ejemplo un joven quiere irse a su universidad, tendría que pagar $430 pesos ($300 por el uso de la guardería más $130 del viaje en metro). Ó si un adulto desea utilizar este método para llegar a su oficina, tendría que pagar $680 pesos ($300 por el uso de la guardería más $380 por el viaje en metro). Es decir, están pagando $300 pesos más por un servicio que sólo funciona en algunas estaciones (Vespucio Norte, en la Línea 2, Cristóbal Colón, Grecia y Las Mercedes, en la Línea 4) y que apenas tiene capacidad máxima de 22 casillas.
A esto se le debe sumar que el viaje que se debe realizar para llegar a la custodia es un reto, ya que las ciclovías son escasas por lo que se pone en riesgo la vida de la gente. Tal y como lo muestra el estudio de emol, donde se señala que en el año 2006 unas 4.362 bicicletas se vieron involucradas en accidentes de tránsito con un 154 resultados fatales.
Así que si se quiere utilizar este método para movilizarse, más vale tener una gorda billetera y un buen casco.



ver fotos
escuchar audio

0 comentarios: