lunes, 25 de agosto de 2008

WEB 2.0: LA AMENAZA DEL PERIODISTA



Con el libre acceso a Internet, la forma de informarse o poder informar ya no es sólo un rol de la televisión y de los diarios. La increíble revolución de los blogs- que en apenas 11 años de existencia- “hoy es uno de los medios más potentes de información. En la actualidad existen más de 62 millones de estos sitios, y se crean 175.000 nuevos cada día. Nunca un medio de comunicación había crecido a esta velocidad”. (http://www.elpais.comarticulo/ocio/weblogs/cumplen/anos/agitacion/elpeputeccib/20070118elpciboci_1/Tes).

Incluso, los mismos medios tradicionales han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías: sacando sus propios portales y foros.

Las audiencias de hoy, están globalizadas y abiertas. Ningún medio puede participar como intermediario, a esto, se le suma que los navegantes ahora son sujetos activos (al expresar sus opiniones, critica, incluso, hasta genera pautas).

Si el periodista del mañana, quiere ser aquella persona que deseó ser, tiene que diferenciarse del ciudadano común. Tiene que especializarse. Para eso, deberá cumplir con ciertos requisitos: saber editar audio y video, tener facilidad de uso en la web, saber crear, promover y administrar comunidades en línea, estar familiarizado con sistemas de administración de contenido y con el tipo de contenidos que son adecuados para dispositivos móviles, entre otras[1].

A estos siete puntos, hay que agregarle una visión de emprendedor para que así el periodista tenga lo necesario para crear sus propias empresas generadoras de contenido.

En conclusión, se le deben de enseñar a los periodistas del futuro el panorama completo- de forma constante- de lo que está pasando en la industria de los medios y en la sociedad; y así, les entregarían el contexto para el cual se están preparando. [2] Y no pasar a ser de informantes a informados.

[1] http://www.mediosparalapaz.org/index.php?idcategoria=2704


[2] http://www.mediosparalapaz.org/index.php?idcategoria=2704

0 comentarios: